RICARDO ROZO RINCÓN

Dirección Artística

Artista interdisciplinar y coreógrafo con más de 30 años de experiencia como director coreográfico entre Colombia, Suiza y Francia. Máster en Artes Plásticas. Máster en Estética y Creaciones Artísticas y Máster en Ciencias Sociales – Arte Terapia. Profesor diplomado en Danza Contemporánea. Formaciones universitarias obtenidas en Marsella y Paris, Universidad Aix-Marsella, Universidad Rene Descartes y Universidad de La Sorbonne. Premio Nacional de Coreografía del Ministerio de Cultura de Colombia (2004), con su obra: La Huella: Danza y Artes Plásticas. Ganador de varios estímulos a la creación del Idartes, Ministerio de Cultura de Colombia, Loterie Romande, ProHelvetia y el Cantón de Neuchatel en Suiza.

Contacto: ricrozo@gmail.com

Gracias a su encuentro con el coreógrafo franco-norteamericano Wes Howard en 1977,  Ricardo descubre los talleres de danza contemporánea en el monasterio de la Sainte Baume y entra en contacto con la estética y algunas de las figuras determinantes de la improvisación y la composición coreografíca post-moderna: Trisha Brown, Steve Paxton y Wendy Perón.

Profundizando esos conceptos durante numerosos talleres dictados por Wes Howard, intensifica su entrenamientos con la danza clásica en los conservatorios de Aix En Provence, Toulousse, Montecarlo y Lyon y se focaliza en las técnicas Cunningham y Limón en diferentes instituciones de Nueva York, Lyon y París. Como interprete de danza contemporánea participa en los procesos creativos de Wes Howard – Le Quatour de danza Aix-en-Provence y Toulouse; Point Virgule – Colectivo de danza – Toulouse; Cie Delta-Phi, Pat’Obine – Dijon; Cia. Kilina Cremona – Lyon;  Cia Michèle Ettori – Montpellier y Cia Red Notes, Andy Degroat – Paris.

En 1986 funda con el coreógrafo suizo Jean-Claude Pellaton, la compañía Objets-Fax en Paris. 

En 1990 inicia la producción de espectáculos coreográficos contemporáneos, desarrollando progresivamente su propio lenguaje estético. Su propuesta artística se focaliza en el acercamiento interdisciplinario entre la danza y las artes plásticas por medio de producciones escénicas con la compañía Colombo-Suiza OBJETS-FAX.  Con el ánimo de  mediar entre el público y los lenguajes de la danza contemporánea, crea en 1996 el ANTILOPE FESTIVAL y asume su dirección artística durante doce ediciones en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds – Suiza. Realiza 27 procesos de creación entre Bogotá y la Chaux-de-Fonds, generando en varias ocasiones giras nacionales e internacionales con actividades pedagógicas sobre la danza – talleres “cuerpo peatón” – para colegios y público general. Es invitado a varias residencias de creación : Cias Delta-Phi y Stridanse en Francia, Cathy Sharp Tanzensemble en Basel, Tanz im Winterthur, en Suiza y la Compañía Nacional del Ecuador.

En el año 2000 da inicio al PROYECTO DE CULTURA CORPORAL – BOGOTÁ – para el cual crea la FUNDACIÓN OBJETS-FAX/ EL CONTRAGOLPE y abre las puertas de EL ESTUDIO, Espacio Abierto de Cultura Corporal en Chapinero, Bogotá. 

En el 2003 es diplomado profesor de danza contemporánea del Centre National de la Danse, CND – Paris y en el 2004 recibe el Premio Nacional de Coreografía del Ministerio de Cultura de Colombia. En paralelo a la dirección del ANTILOPE FESTIVAL, asume la coordinación general de la FÊTE DE LA DANSE en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds – Suiza, entre 2009 y 2012. 

Obtiene en el 2014 el Máster de investigación Arte Terapia en la Facultad de Medicina René Descartes – Paris V, con su propuesta de “Danza, Artes Plásticas y Esquizofrenia: Dispositivos de estimulación múltiple”, que explora igualmente con pacientes de Alzhéimer y personas en estados depresivos. 

Desde 2014, dirige ARTESTUDIO en Bogotá, en donde prosigue su trabajo de investigación para la creación en escenario no convencional, a la vez que propone una programación cultural que integra danza y artes plásticas.