CUARTOSCURO

Exposición coreográfica

¿Qué es el Cuarto oscuro?

El cuarto oscuro es el espacio de revelado fotográfico, bañado de una luz rojiza y cargado de gases; allí se materializan imágenes de la realidad. El otro cuarto oscuro es un espacio laberíntico, estrecho sin iluminación, en donde los cuerpos masculinos se disponen para el contacto y el intercambio erótico o sexual; ya sea bajo la sordidez de una discoteca, un video o sauna gay. En ese espacio cargado de deseos y prejuicios emanan muchas de los revelados que hoy proponemos al espectador. Acercamos la mirada y el cuerpo del visitante a personajes actuales, en situaciones que revelan imaginarios conflictivos entorno al cuerpo masculino, al deseo y los afectos homosexuales. El recorrido suscita miradas críticas sobre la masculinidad patriarcal y las nuevas concepciones de masculinidad que emergen en nuestro contexto.

Creada inicialmente en 2016 entre Bogotá, París y La Chaux-de-Fonds (Suiza) y re-creada desde finales de 2020, CuartOscuro se ha convertido al cabo de nueve temporadas en un proceso vivo. Esta obra multidisciplinar emula la disposición espacial de una exposición que el público descubrirá a través de su escucha activa y movilidad, recorriendo los tres niveles de Artestudio: escenario no convencional. En este escenario compuesto por siete espacios diferentes se fragmentan acciones coreo-teatrales, instalaciones audiovisuales, sonoras o plásticas. Estos espacios fueron, en el pasado, las instalaciones del sauna gay El Club 57 (1998-2013); un comercio de socialización homosexual dotado de un cuarto oscuro y ubicado en el corazón del Distrito Creativo y Diverso de Chapinero.

Compra tus boletas aquí

Boletas en preventa (Antes de la función): $30.000
Boletas en taquilla (Presencial en Artestudio): $ 35.000

Aforo limitado a 45 personas por función.

*Por favor escoja la fecha y la hora de su conveniencia*

*También puedes comprar tus boletas a través de Nequi: 3223641071. Envía el comprobante al mismo número de WhatsApp.

Además, puedes comprar en Artestudio (Cr 8b # 57-32, Chapinero) con cita previa

(Llamar o escribir al WhatsApp: 3223641071)

MARZO -ABRIL 2023


31 Mar – 8:00pm

01 Abr- 8:00pm

02 Abr- 6:00pm


COREOGRAFÍAS Y DISPOSITIVOS EXPUESTOS

  1. Masculinidades heroicas:

Tres cuerpos masculinos desnudos colocados sobre una mesa de gran tamaño. Un pintor, pincel en la mano, viste con trazos de pintura negra los tres cuerpos en movimiento. El pintor entrega pinceles a los espectadores, quienes se apropian de la escena. La iluminación rojiza de esta escena remite al espacio de revelado de la fotografía y al espacio vaporoso del sauna gay.

Dos cuerpos vestidos de trazos y colocados sobre pedestales, evocan imágenes que referencia la escultura griega del periodo Helenístico. La lentitud de la escena es interrumpida de manera sorpresiva por la transformación del dispositivo escénico.

2.Instalación sonora: Cruising/Bosque peligroso.

Un lugar para sentarse sugiere al espectador que puede permanecer para escuchar los sonidos o transitar libremente al interior de esta instalación, que semeja un paisaje artificial y evoca los lugares de cruising y encuentro sexual casual en parques, humedales y bosques dentro del entorno urbano de la ciudad.

3.La primera vez:

Este dueto explora nuevamente los recuerdos y busca en los albores de la sexualidad, la presencia del juego, la inocencia y la ausencia de prejuicios en el niño, que tantas veces da pie a los abusos.

4. Sexo y poder:

Compuesta con personajes a escala natural vestidos en ropa de gala militar, esta instalación plástica evoca la intimidad de una habitación y las acciones coreográficas evocan vivencias y recuerdos de la infancia relacionando la figura paterna, el castigo corporal y situaciones en que la prostitución masculina aparece como abuso de autoridad y de presión laboral revelados en escándalos como: La Comunidad del Anillo.

5. La Pirámide social/ El purgatorio

Esta coreografía se realiza en torno a una pirámide construida en madera industrial de 4,5 metros de alto y 2,5 m de ancho en cada cara y emplea la metáfora del cuerpo en escalada y descenso para invocar el tedioso y turbulento combate por el ascenso social y la representatividad política de una minoría sexual.

6. El trencito. Es una escena cargada de un elaborado lenguaje formal, en donde los cuerpos alineados generan un rastro sobre el muro, mientras el contacto entre las pieles y el canón sirven de excusa para componer una gestual geométrica y repetitiva que el espectador debe descubrir en un rincón.

7.Otras escrituras corporales se develan inesperadamente al espectador en pasillos, escaleras, corredores y baños.