Ciudadanías Creativas

¿GAY, LOCA, MACHO? HOMBRES DE CUIDADO.

Ciudadanías Creativas 3.0 indaga sobre el cuidado como ejercicio y expresión de “nuevas formas de masculinidad».

Este programa de formación-creación, de 4 meses de duración, propone a hombres homosexuales, bisexuales, heterosexuales, masculinidades en transito y no binarias, un espacio para interrogar estereotipos y construcciones socio-culturales de masculinidad. El programa ambiciona la actualización de los imaginarios de masculinidad que rigen nuestro entorno y para ello propone interrogarlos y explorar a través de la experiencia corporal y artística compartida, tomando la idea de cuidado como alternativa sutil de con-tacto con el entorno, con los seres vivos que lo habitan y con los objetos que nos rodean.

Liderado por la Fundación Objets-Fax/ El Contragolpe y Artestudio; este programa formativo se desarrollará entre agosto y noviembre de 2022, los días lunes y miércoles de 6 a 9 pm; totalizando 26 encuentros de trabajo, durante los cuales se busca desarrollar competencias para la comunicación, la creación, la convivencia y el respeto a las diversidades sexuales. En estos laboratorios de formación y creación colectiva se exploran la empatía, la escucha, el trabajo en equipo, estimulando la creatividad, la conciencia espacial y corporal, la expresión plástica a través del movimiento y la manipulación de materiales y objetos.

ESQUEMA PEDAGÓGICO

1.Laboratorios de iniciación a la danza contemporánea. Basado en los principios fundamentales de espacio, tiempo, forma y dinámica, este módulo aporta conocimientos técnicos y práctica cuidadosa y rigurosa del movimiento del cuerpo.

2.Diálogos ciudadanos y cápsulas multidisciplinares: Espacios de reflexión y conversación que indagan sobre conceptos clave del proyecto. En esta versión ahondaremos sobre la ausencia/ presencia de las tareas y roles de cuidado en representaciones visuales y escénicas asociadas o desligadas de la masculinidad. Conversaremos también sobre las prácticas de auto-cuidado, el masaje, la voz, el tacto, e indagaremos sobre nociones psicológicas elementales y derechos sexuales y reproductivos que enmarcan la naturaleza de este proyecto. Todo esto, gracias a la invitación de profesionales externos que enriquecerán el proyecto.

3.Laboratorio de Creación Corporal para «encarnar» las exploraciones temáticas del proyecto mediante un ejercicio de creación colectiva, orientada y dirigida por Ricardo Rozo, dentro de los valores estéticos de Artestudio que emplean la noción de espacio no convencional (el espacio arquitectónico como materia de creación), la escritura coreográfica, el uso de tecnologías de bajo costo o low-tech y la construcción de dispositivos escénicos con materiales plásticos.

4.Laboratorio de Puesta en Escena: permite materializar un resultado escénico, abordando rápidamente aspectos como el vestuario, la escenografía, la iluminación, la distribución espacial, el sonido y otros elementos necesarios para la muestra final del resultado artístico ante el público.

Equipo pedagógico base:

Ricardo Rozo Rincón. Coreógrafo contemporáneo y artista plástico de larga trayectoria. Pregrado y master en artes plasticas Universidad Aix- Marsella y Uiversidad de la sorbonne Paris 1; Máster en Estėtica y tecnologías del Espectáculo Universidad Saint Denis – Paris 8 y Máster en Ciencias Sociales, mención en Arte-Terapia Unversidad René Descartes Paris 5. Director artístico de Artestudio (Desde 2001) y de la compañía Objets-Fax (Desde 1986). Ganador del primer Premio Nacional de Coreografía del Mincultura (2003) con su obra: La Huella-Danza y Artes plásticas. Creador de más de 30 obras escénicas, ha trabajado como creador y como productor en las ultimas décadas entre Colombia, Francia y Suiza. Co-fundador, productor y director del Antilope Festival, en La Chaux-de-Fonds, Suiza, entre 1996 y 2016. Ha sido jurado y ganador de apoyos para la creación multidisciplinar del IDARTES, IDCT y MINCULTURA, entre otras.

Andrés Cárdenas Palencia. Artista plástico y visual con formación en Historia del Arte, egresado de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona-UB. Productor general y programador de Artestudio: escenario no convencional desde 2014. Ganador de Becas como Bachilleres por Colombia de Ecopetrol S.A, Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX y Beca Programación de Artes Plásticas Red Galería Santa Fe del IDARTES.

Fredy Bernal Rodríguez. Maestro en Artes Escénicas con opción en Danza Contemporánea, egresado de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá. Posee una larga y rica experiencia como intérprete-creador escénico con Psoas Coreo Lab (Charles Vodoz), Proyecto 2 (Ana Vitola), Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Provisional Danza (Carmen Werner, Madrid), Objets-Fax (Ricardo Rozo), entre otras. Ganador del premio de interpretación en Danza (2018) del MinCultura y de la Beca Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX.

-Valor matrícula neta: $500.000
-Becas del 50% para lxs 10 primerxs inscritxs: $250.000
-Consignaciones y aportes: Cta de Ahorros Bancolombia 177-813292-91
-Enviar comprobante de pago al correo electrónico o WhatsApp 3223641071

MÁS INFORMACIÓN

-Comentarios, dudas y más información: apalenciavisual@gmail.com

  • WhatsApp: 3223641071

INSCRÍBETE AQUÍ: https://forms.gle/8p5QjTCLhCz9hBXz9

Memoria fotográfica de los resultados artísticos del proceso

Este programa ha sido posible gracias al apoyo de:

-Programa: Es Cultura Local (2020)- Apoyaron IDARTES y Alcaldía Local de Chapinero.

-Programa Distrital de Apoyos Concertados PDAC (2021) de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá-SCRD.

-Programa Nacional de Concertación Cultural-PNCC (2022)-Ministerio de Cultura de Colombia.

Memoria fotográfica del proceso