Artestudio + Objets-Fax

La compañía Objets-Fax fue fundada en 1987 en Francia y su nombre parte de la noción de objetos de comunicación implicando el diseño y la construcción de objetos escenográficos para el trabajo de la escritura y creación de movimiento. La compañía está adscrita desde 2001 a la Fundación Objets-Fax/El Contragolpe y cuenta desde el 2014 con espacio propio: Artestudio, escenario no convencional, dedicándose a la investigación para la creación.

Objets-Fax/El Contragolpe ha sido ganadora del Primer premio Nacional de coreografía (2004) del Mincultura y de numerosas becas de creación en danza (2004, 2006, 2008, 2014, 2016, 2018 y 2020) del IDARTES, MinCultura y
otros. La Compañía ha recibido apoyos de coproducción de ProHelvetia, el Cantón de Neuchatel en Suiza, el Teatro Colón de Bogotá, el Festival de Jóvenes creadores de Caracas, El Teatro Nacional de Sucre, en Quito, entre otros.

Algunas de las nociones que guían nuestros procesos de investigación-creación son:

OBJETOS DE COMUNICACIÓN

Artestudio es el hogar de la compañía coreográfica y Fundación Objets-Fax/ El Contragolpe.

Algunas de las temáticas que sirven de derrotero para el trabajo de la Compañía Objets-Fax:

EL CUERPO Y LOS OBJETOS

Vivimos rodeados de objetos y nuestro cuerpo esta en constante exposición a su contacto: sillas, mesas, camas, muebles; platos, cubiertos, libros, herramientas, maquinas, carros, casas, computadores, celulares; cubos, esferas, columnas, escaleras, planos verticales, planos horizontales.

Los moldeamos y ellos moldean nuestras vidas, nuestros gestos, nuestras percepciones. Nos soportan, nos asisten, nos impiden y nos transforman, incluso fisicamente.

EL ESPACIO NO CONVENCIONAL:

Nos interesa el espacio arquitectónico como materia de creación y composición. Escaleras, baños, corredores, balcones, ventanas, duchas, baños. La materialidad y la distribución espacial son materia prima para nuestras obras.

LA ESCRITURA es el gesto con que plasmamos nuestro carácter en el espacio, ya sea bidimensional ( un papel, una tela ), tridimensional (un lugar, un escenario ) o poético ( una narrativa, o una evocación abierta).

Con la escritura, las intenciones toman forma y duración en el espacio.

LA COMUNICACIÓN

Nos mantiene en vilo, presentes al instante, en simbiosis con el medio en que vivimos. Es como la respiración, una forma vital.