Episodio 4:

4- Dios No Existe

¿Un super hombre?

Abelardo nos muestra los dientes, sus nalgas, su ropa interior, se saca la lengua, se toca el paquete, roza su cuerpo contra todos los objetos que lo rodean; se desliza entre los muebles, mientras está amarrado y parcialmente desnudo. Abelardo es dirigido por una voz, presencia y mirada externa.

 ¿ El coreógrafo? ¿ La cámara?

El coreógrafo como voyeur. El bailarín como exhibicionista. Nosotros, los fisgones.

Parafilias

Deseos y formas de comportamientos sexuales que derivan en la propensión, gusto e interés placentero hacia situaciones, objetos, individuos, animales y circunstancias, supuestamente, inusuales. En su mayoría, las parafilias engendran juicios morales socialmente reprochables.

Los límites entre una parafilia- una filiación sexual/deseo particular- y una enfermedad mental son difusos, dado que en muchas ocasiones un interés hacia determinadas prácticas puede ser culturalmente rechazado y al tiempo no constituir un desorden mental, o por el contrario, una conducta o atracción puede ser culturalmente aceptada, pero deslinda en una patología.

En sus versiones más famosas, algunas parafilias son: el exhibicionismo (El típico mostrón), el fetichismo (Me gusta acompañar una experiencia erótica con algún objeto o material), el voyeurismo (Soy un mirón), la pedofilia (Con los niños/as no, por favor), la coprofilia (Me gusta tu caca), la podofilia (Amo tus pies), la zoofilia (ayer con una gallina, hoy sexo con una burra, mañana con un oso), sadismo y masoquismo (Del tipo de films como 50 Sombras de Grey, y otras mucho más imaginativas, como 20 días en Sodoma).

El frotismo es una parafilia menos conocida, pero ampliamente practicada en ciudades como Bogotá. En el sistema de transporte masivo: Transmilenio podemos apreciar y vivir muchos ejemplos. El frotismo consiste en la excitación a través del rozamiento, el toque-toque, deslinda en el cruising o en el abuso sexual.

!Por favor! Menos frotismo en tiempos del Covid-19 y post Covid-19.

Le siguen en orden de indecencia, la necrofilia o atracción sexual por los muertos. Al ranking se suma la Autonepiofilia o gusto por usar pañales en una relación sexual o en una interacción erótica.

La Ailurofilia consiste en la atracción erótica por los gatos. En la Altocalcifilia se manifiesta placer por usar tacones o zapatos altos en una experiencia erótica o sexual. Algunos juegos de palabras, de reinas de belleza, ilustran algunas posibles parafilias:

Hombre con Hombre,

Hombre y pseudohombre,

gallina, mujer y burro.

Mujer con mujer.

Verga en la boca,

Boca y verga,

Boca y mierda,

Boca y cuerdas,

Todes y todas,

Así,

  y en sentido contrario.

FICHA TÉCNICA 

TÍTULO: AÍDA

Duración: 55 minutos, distribuidos en 6 capítulos.

GÉNEROS: ¿Videoarte? ¿Video danza? ¿ Cine de bajo presupuesto?

Compañía: Objets-Fax + Artestudio

Dirección artística, coreográfica y audiovisual: Ricardo Rozo

Asistencia de dirección, producción y curaduría: Andrés Cárdenas Palencia

Intérpretes creadores: Ana Vitola, Michel Tarazona, Ricardo Villota, Juana del Mar Jiménez y Andrea Torres.

Asistencia y creación audiovisual: Nicole Durán y Alejandro Ardila

Creaciones  sonoras: Ricardo Rozo y Jesús Buendía

Asistencia escenográfica y objetual : Albeiro Pachón

Asistencia luminotécnica y objetual: Rafael Venegas

Diseño web: Felipe Silva Herrán

Community Manager: Juan Pablo Sánchez

Diseño gráfico: Leonardo Martínez

Beca de Creación en Danza 2020-Lenguajes contemporáneos

Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-IDARTES