¿Un super hombre?
Abelardo nos muestra los dientes, sus nalgas, su ropa interior, se saca la lengua, se toca el paquete, roza su cuerpo contra todos los objetos que lo rodean; se desliza entre los muebles, mientras está amarrado y parcialmente desnudo. Abelardo es dirigido por una voz, presencia y mirada externa.
¿ El coreógrafo? ¿ La cámara?
El coreógrafo como voyeur. El bailarín como exhibicionista. Nosotros, los fisgones.
Parafilias
Deseos y formas de comportamientos sexuales que derivan en la propensión, gusto e interés placentero hacia situaciones, objetos, individuos, animales y circunstancias, supuestamente, inusuales. En su mayoría, las parafilias engendran juicios morales socialmente reprochables.
Los límites entre una parafilia- una filiación sexual/deseo particular- y una enfermedad mental son difusos, dado que en muchas ocasiones un interés hacia determinadas prácticas puede ser culturalmente rechazado y al tiempo no constituir un desorden mental, o por el contrario, una conducta o atracción puede ser culturalmente aceptada, pero deslinda en una patología.
En sus versiones más famosas, algunas parafilias son: el exhibicionismo (El típico mostrón), el fetichismo (Me gusta acompañar una experiencia erótica con algún objeto o material), el voyeurismo (Soy un mirón), la pedofilia (Con los niños/as no, por favor), la coprofilia (Me gusta tu caca), la podofilia (Amo tus pies), la zoofilia (ayer con una gallina, hoy sexo con una burra, mañana con un oso), sadismo y masoquismo (Del tipo de films como 50 Sombras de Grey, y otras mucho más imaginativas, como 20 días en Sodoma).
El frotismo es una parafilia menos conocida, pero ampliamente practicada en ciudades como Bogotá. En el sistema de transporte masivo: Transmilenio podemos apreciar y vivir muchos ejemplos. El frotismo consiste en la excitación a través del rozamiento, el toque-toque, deslinda en el cruising o en el abuso sexual.
!Por favor! Menos frotismo en tiempos del Covid-19 y post Covid-19.
Le siguen en orden de indecencia, la necrofilia o atracción sexual por los muertos. Al ranking se suma la Autonepiofilia o gusto por usar pañales en una relación sexual o en una interacción erótica.
La Ailurofilia consiste en la atracción erótica por los gatos. En la Altocalcifilia se manifiesta placer por usar tacones o zapatos altos en una experiencia erótica o sexual. Algunos juegos de palabras, de reinas de belleza, ilustran algunas posibles parafilias:
Hombre con Hombre,
Hombre y pseudohombre,
gallina, mujer y burro.
Mujer con mujer.
Verga en la boca,
Boca y verga,
Boca y mierda,
Boca y cuerdas,
Todes y todas,
Así,
y en sentido contrario.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: AÍDA
Duración: 55 minutos, distribuidos en 6 capítulos.
GÉNEROS: ¿Videoarte? ¿Video danza? ¿ Cine de bajo presupuesto?
Compañía: Objets-Fax + Artestudio
Dirección artística, coreográfica y audiovisual: Ricardo Rozo
Asistencia de dirección, producción y curaduría: Andrés Cárdenas Palencia
Intérpretes creadores: Ana Vitola, Michel Tarazona, Ricardo Villota, Juana del Mar Jiménez y Andrea Torres.
Asistencia y creación audiovisual: Nicole Durán y Alejandro Ardila
Creaciones sonoras: Ricardo Rozo y Jesús Buendía
Asistencia escenográfica y objetual : Albeiro Pachón
Asistencia luminotécnica y objetual: Rafael Venegas
Diseño web: Felipe Silva Herrán
Community Manager: Juan Pablo Sánchez
Diseño gráfico: Leonardo Martínez
Beca de Creación en Danza 2020-Lenguajes contemporáneos
Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-IDARTES