Dirección Artística
Artista interdisciplinar, coreógrafo y director de escena de larga trayectoria ( n.1957). Creador con cuatro décadas de trabajo continuo, con un repertorio creativo consolidado, compuesto por 30 producciones coreográficas, multidisciplinares o transdisciplinares y con una trayectoria destacada como gestor cultural.
Co-fundador de la Compañía Coreográfica Objets-Fax (1982-), director de la Fundación Objets-Fax/ El Contragolpe (2001-). Director artístico y ejecutivo del Antílope Festival (1994-2016) en la ciudad de La Chaux-de-Fonds, Suiza; de El Estudio (1999-2013) y de Artestudio (2014-) en Bogotá.
Con estudios universitarios de pregrado y Maestría en Artes Plásticas en la Universidad de La Sorbona – Paris I (1989); Maestría en Estética y Creación Artística en la Universidad Saint Denis Paris VIII (2003) y con Maestría en Ciencias Sociales – Arte Terapia, Universidad René Descartes Paris V (2015). Docente diplomado en Danza Contemporánea del Centro Nacional de la Danza-CND de Paris (2004).
Su experiencia profesional y artística se desarrolla entre Colombia, Suiza y Francia a partir de 1982. Premio Nacional de Coreografía del Ministerio de Cultura de Colombia (2004), con su obra: La Huella, Danza y Artes Plásticas. Ganador de varios estímulos a la creación y co-producción del IDTC (1996, 1998, 2001, 2008), Idartes (2014,2018,2020), SCRD (2021,2022,2023), Ministerio de Cultura de Colombia (2018), Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2023), Loterie Romande, ProHelvetia y el Cantón de Neuchâtel en Suiza.
Su trayectoria como gestor cultural le ha permitido consolidar plataformas de circulación en danza y artes escénicas en Bogotá y en la ciudad de La-Chaux-de-Fonds; logrando la visibilidad de procesos bogotanos en el exterior y atrayendo la circulación de artistas y pedagogos suizos o franceses en Bogotá. Como gestor cultural ha contribuido a la creación y sostenibilidad de infraestructuras culturales enfocadas en la circulación, producción y creación como El Estudio, posteriormente Artestudio, para posibilitar el fortalecimiento de procesos de danza y artes vivas de agrupaciones emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá.
Como creador, su lenguaje estético se ha consolidado en el tiempo a través del diálogo interdisciplinar entre la danza contemporánea y las artes plásticas y visuales. La construcción de escenografías, mobiliario y objetos que ponen al cuerpo en situaciones que implican dificultad física o requieren una conciencia plena del espacio escénico/doméstico, sus materiales, dimensiones y limitaciones; así como los objetos escenográficos como soporte para la composición y creación coreográfica son el origen creativo de Objets-Fax ´´Objetos de Comunicación´´ (1982-). Muros de escalada en madera con huecos, una pirámide de 4,5 metros de alta, 3 caras y 23 perforaciones, paralelepípedos de madera o tierra, toldillos de plástico, cubos de madera y muchos otros elementos se integran a este universo creativo plagado de objetos escenográficos que son detonantes para el movimiento danzado.
Otras conexiones entre la danza contemporánea y las artes plásticas se han generado a partir del uso de materiales con cualidades plásticas y formales. El uso de estos materiales y dispositivos escénico-visuales ha permitido indagar sobre la composición visual/corporal en tiempo real, la movilidad del cuerpo en soportes que restringen o fragmentan su movimiento o la creación de imágenes complejas integrando movimiento, plasticidad del cuerpo, relaciones cromáticas que se complementan con la luz escénica o con la proyección de cortos audiovisuales. Tierra negra, tierra pisada, residuos de café, pintura, magnesia, telas recicladas, plástico, circuitos cerrados de video en tiempo real, superficies de linóleo o pisos de diferentes colores, proyecciones de video sobre la escenografía o sobre los cuerpos, películas de video de 35mm, entre otros, se suman al trabajo con los materiales plásticos y el cuerpo en movimiento.
La pregunta por la arquitectura, materialidad y potencialidad del espacio escénico como materia y soporte para la creación y composición coreográfica se ha convertido en otra de sus estrategias de trabajo, denominada ampliamente como ´´escenario no convencional´´ (2014-). La noción de escenario no convencional le ha permitido fortalecer el trabajo corporal y de movimiento al componer partituras coreográficas que pueden ser percibidas desde diferentes puntos de vista, generando también una dramaturgia fragmentada y de carácter no lineal. Las coreografías se alimentan de las dimensiones (muchas veces estrecha) de los diferentes espacios, generando gran proximidad física entre los artistas y el público, evadiendo la visual frontal e inmovilidad del público acostumbrada en los espacios escénicos convencionales.
Su búsqueda creativa constante lo ha llevado a crear procesos de investigación-creación y formación con ciudadanías y personas aficionadas a la danza, desarrollando una metodología de trabajo de investigación-creación llamada inicialmente como Cuerpo Peatón, potenciando las cualidades de movimiento, limitaciones físicas y expresividad de los cuerpos de personas con un nivel amateur en danza. Desde 2021 esta metodología y estrategia de trabajo tomó el nombre de Ciudadanías Creativas para vincular el ejercicio pleno de derechos culturales, el desarrollo de competencias básicas para la vida y el activismo y reflexión sobre problemáticas asociadas a los sectores LGBTIQ.
Contacto: ricrozo@gmail.com
Gracias a su encuentro con el coreógrafo franco-norteamericano Wes Howard en 1977, Ricardo descubre los talleres de danza contemporánea en el Monasterio de la Sainte Baume y entra en contacto con la estética y algunas de las figuras determinantes de la improvisación y la post-modernidad en danza: Trisha Brown, Steve Paxton y Wendy Perón.
Profundizando esos conceptos durante numerosos talleres dictados por Wes Howard, intensifica su entrenamientos con la danza clásica en los conservatorios de Aix En Provence, Toulousse, Montecarlo y Lyon y se focaliza en las técnicas Cunningham y Limón en diferentes instituciones de Nueva York, Lyon y París. Como intérprete de danza contemporánea participa en los procesos creativos de Wes Howard – Le Quatour de danza Aix-en-Provence y Toulouse; Point Virgule – Colectivo de danza – Toulouse; Cie Delta-Phi, Pat’Obine – Dijon; Cia. Kilina Cremona – Lyon; Cia Michèle Ettori – Montpellier y Cia Red Notes, Andy Degroat – Paris.
En 1982 funda en Paris la compañía coreográfica Objets-Fax.
Luego de varias giras regionales en Francia y numerosas participaciones a concursos y experiencias creativas como intérprete para otros coreógrafos, Ricardo Rozo y Jean-Claue Pellaton se instalan en La Chaux-de-Fonds, Suiza e inician la producción de espectáculos coreográficos contemporáneos.
Dedicados a la creación de objetos e instalaciones escénicas, bandas sonoras, vestuarios, pinturas y muebles, los dos artistas desarrollan progresivamente un lenguaje estético ecléctico que busca su originalidad, focalizándose en el objeto escénico y su influencia sobre la escritura del movimiento. Se anuncia así su acercamiento interdisciplinario entre la danza y las artes plásticas.
Con el ánimo de mediar entre el público y los lenguajes de la danza contemporánea, los dos artistas crean en 1994 el ANTILOPE FESTIVAL y Ricardo Rozo asume su dirección artística durante doce ediciones en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds – Suiza. Realiza 30 procesos de creación entre Bogotá y la Chaux-de-Fonds, generando en varias ocasiones giras nacionales e internacionales con actividades pedagógicas sobre la danza – talleres “cuerpo peatón” – para colegios y público general. Es invitado a varias residencias de creación : Cia Delta-Phi y Stridanse en Francia, Cathy Sharp Tanzensemble en Basel, Tanz im Winterthur, en Suiza y la Compañía Nacional del Ecuador (2006).
En el año 2000 da inicio al PROYECTO DE CULTURA CORPORAL – BOGOTÁ – para el cual crea la FUNDACIÓN OBJETS-FAX/ EL CONTRAGOLPE (2001) y abre las puertas de EL ESTUDIO (1999), Espacio Abierto de Cultura Corporal en Chapinero, Bogotá.
En el 2003 es diplomado profesor de danza contemporánea del Centre National de la Danse, CND – Paris y en el 2004 recibe el Premio Nacional de Coreografía del Ministerio de Cultura de Colombia. En paralelo a la dirección del ANTILOPE FESTIVAL, asume la coordinación general de la FÊTE DE LA DANSE en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds – Suiza, entre 2009 y 2012.
Obtiene en el 2014 el Máster de investigación Arte Terapia en la Facultad de Medicina René Descartes – Paris V, con su propuesta de “Danza, Artes Plásticas y Esquizofrenia: Dispositivos de estimulación múltiple”, que explora igualmente con pacientes de Alzhéimer y personas en estados depresivos.
Entre 2013 y 2014 remodela El Estudio, unificando el predio del estudio de danza con las instalaciones de un sauna gay (El Club 57 1998-2013) y transformado el nombre por Artestudio: escenario no convencional
Desde 2014, dirige ARTESTUDIO en Bogotá, en donde prosigue su trabajo de investigación para la creación en escenario no convencional, a la vez que propone una programación cultural que integra danza y artes plásticas.